Seleccionar página

Etimológicamente, la palabra policroma proviene de dos vocablos: poly y krom. El primero hace referencia a una variedad o cantidad, mientras que el segundo se refiere a los colores. Al juntarlos, se entiende como “variedad de colores”.

«Comienza hoy el curso de Cerámica, Alfarería y Cestería»

En sí, la policromía es una técnica, aplicada por distintas culturas, que consistía en decorar las cerámicas con todos los posibles colores. Entre ellos, destacaba el blanco, crema, rojo, negro, y demás. ¿Qué tan importante fue este tipo de cerámica? Veámoslo a continuación.

Introducción

La palabra policroma o policromo proviene del griego “poly” que significa mucho y “krom” que da referencia a color.

Por lo tanto, la cerámica policromada es toda aquella pieza de cerámica que presente en su acabado o decoración una gran variedad de colores, independientemente de que la pieza cerámica sea decorada pre o post cocción.

En base a lo dicho anteriormente, la cerámica policromada o también conocida como artesanía de barro, debe su nombre al decorado variado que presentan cada una de las obras realizadas por diversas culturas.

Así pues, a pesar de que muchas culturas preincaicas utilizaron la técnica de la policromía, aquella que destacó fue la cerámica Nazca.

A continuación, se explicará más a fondo esta técnica para la cerámica.

¿Qué es la cerámica policroma?

El policroma o policromía es el arte de pintar de varios colores, tanto en formas planas o bidimensionales, es decir, pictóricas, como en ciertas formas tridimensionales, haciendo referencia a las esculturas o arquitectura. Técnica que se desarrolló con el paso del tiempo.

Y es que, tal y como su nombre lo dice, es lo opuesto a la monocromía. Al ser tan destacada en el campo del arte, una de las culturas que decidieron aplicar esta técnica a todo su trabajo cerámico fueron los Nazca.

¿Qué significa la cerámica policroma?

Como la palabra “policromado” o “policromo” proviene de las palabras “mucho color”, un pedazo de cerámica policromada es toda aquella pieza de cerámica que presente en su acabado o decoración una gran variedad de colores. Ello dependerá del estilo que decidan los artesanos.

¿Por qué se caracteriza la cerámica policroma?

En las primeras excavaciones que se realizaron en el sur desde los años sesenta, se ha podido encontrar una cerámica decorada con el estilo y técnica de la policromía. Este tipo decorativo no solo se aplicaba en esta zona sino también en las partes de la península ibérica y por el norte de África.

ceramica-wari-y-policromia

Tales cerámicas técnicamente presentaban inclusiones pequeñas, arenosas, de un color gris y de distintos materiales. Así pues, se determina que existió una diversidad de cocción, presentando tonalidades grises y es frecuente que la cara exterior presenta un aspecto de arcilla.

En cuanto a la decoración, esta se caracteriza por su policromía, con una temática decorativa de franjas en las que se combinan tonalidades rojizas y anaranjadas y colores oscuros, todo ello tanto en franjas gruesas como delgadas; siendo las últimas normalmente aquellas que forman a los de la franja ancha.

Dentro de las dos fases distintas que se pudo identificar destacan aquellas cerámicas policromadas en Guadalhorce I y Guadalhorce 2. Ambas ubicadas en México.

En la primera, la franja de tonalidad rojiza es mucho más ancha que en Guadalhorce 2. Ello es debido a que estas franjas son más finas y se agrupan en un número de cinco, seis, siete y hasta ocho veces más.

Los motivos geométricos que forman tienen unos paralelos en lugares de la cultura fenicia, de la costa norteafricana, del centro y oriente del Mediterráneo. Este tipo decorativo se encontró con relativa abundancia en la mayor parte de los lugares encontrados.

¿Qué culturas lo utilizaron?

En la antigüedad, los alfareros modelaban cuidadosamente cada recipiente y después de alisarlo y pulirlo, lo colocaban al horno para que adquiriera la dureza necesaria.

Más tarde se aplicaba una capa de pintura blanca sobre la que se realizaban dibujos con distintos colores. He ahí la característica de “policroma”.

Para fijar tal policromía, se efectuaba una segunda cocción. Así se hicieron platos de paredes muy extendidas, cajas o vasos trípodes con paredes ovaladas o de fondo recto y paredes curvas, copas de base centrada y jarras con asa y pico.

Sólo excepcionalmente, cuando se requería, se usaba la alfarería con fines estrictamente rituales. En tales momentos, se elaboraban enormes y elegantes ollas en cuyas paredes se modelaban las imágenes de los dioses.

Los ejemplos más notables son aquellos que se descubrieron en una de las ofrendas del Templo Mayor de México, pero también es una característica muy presente en las siguientes culturas.

a. Paracas

vasija-globular-paracas-con-2-picos-felino

En cosas relacionadas a la Cerámica Paracas, esta se caracteriza por representar a sus posibles dioses:

  • El jaguar
  • La serpiente

Las vasijas son de forma globular, con doble pico y asa en forma de puente. Esta es usada por primera vez dentro de la cultura de Paracas, pero sería adoptada por el resto de las culturas aledañas como la de Nazca.

En términos generales, la cerámica de Paracas es policroma y de pintura post cocción, con pintura excéntrica de manera que se note un realzado o relieve. En cuanto las vasijas, tienen un cuerpo esférico con dos picos cortos (a veces uno de ellos con un figura relacionado a un animal) unidos por un asa puente con figuras detalladas.

Dado que Paracas tuvo dos fases, la segunda no es tan representativa como la del periodo anterior. Aunque mantiene la forma y el doble pico y asa puente, esta pierde riqueza y es menos decorada que en el periodo anterior.

Ahora bien, entre sus características se encuentra que es de color amarillento, y además no tan representativa. Por lo mismo, se le puede definir como una cerámica monocromática con menor trabajo y acabado.

Así pues, usaron la pintura de precocción y los colores mayormente usados como blanco y crema.

b. Tiahuanaco

En cuanto a la cerámica de Tiahuanaco, destacó por el uso de la técnica de la policromía, pero no solo se quedaron con ello, dado que también incluyeron plasmar figuras geométricas y zoomórficas, es decir, con un aspecto similar a los animales.

Todo ello se aplicaba sobre una cerámica plana, por lo que existía una fuerte relación entre el número de colores y la forma compleja del dibujo.

Por otro lado, en las vajillas de un solo color predomina el dibujo geométrico. Y es que, a una mayor cantidad de colores, disminuye la proporción del dibujo geométrico y aumenta en cambio el dibujo zoomórfico. En las vajillas de cuatro colores, no todos los dibujos son zoomórficos.

Cabe resaltar que, en la cerámica de Tiahuanaco Regional, no se encuentra la representación del Dios que figura y se representa en la Portada del Sol. Además, los ceramios más representativos fueron el kero y pebetero.

ceramica-tiahuanaco

Al ser de varios colores, el color predominante era el anaranjado. En sus combinaciones, los colores más empleados fueron el negro, rojo, anaranjado y blanco. Así pues, llegaron a combinar hasta cinco colores.

Por último, en cuanto a las figuras que se utilizaron fueron las formas geométricas como los dibujos escalonados y espirales, y los dibujos zoomórficos como el cóndor y las representaciones humanas en menor proporción.

c. Nazca

La principal característica que lo diferencia del resto de las culturas es el hecho de aplicar una amplia variedad de tonos, lo que da por nombre “la policromía de los motivos”.

Aunque no todos los investigadores están de acuerdo con el número de colores, estos van de 8 a 16. Claramente se puede diferenciar al color: blanco, negro, rojo, rojo oscuro, naranja, amarillo, gris, marrón, violeta y rosa. Tales colores eran completamente puros, sin ninguna alteración. En cuanto a las figuras, estaban perfiladas con unas finas líneas negras.

Se determinó el final de la cerámica del estilo Paracas, al pasar de la decoración de estilo post cocción al utilizar elementos mezclados con agua. Así, Nazca inició con ciertas similitudes entre ambas culturas, pero no establecidas del todo.

El uso de estos materiales cocidos implicaba una gran cantidad de ensayos, que, inevitablemente se tuvo que llevar a cabo con el fin de saber cuál era el adecuado para los distintos tonos de los colores.

Entre todas las clases de la sociedad Nazca, los arqueólogos han excavado la cerámica policromada muy valorada.

Esto demuestra que no era solo la clase alta o élite los que tenían acceso a ellos. Los plebeyos también eran capaces de obtener estos productos a través de festejos u otros viajes a Cahuachi.

Además, las arcillas que coincidían con la forma de la cerámica policromada se encuentran a lo largo de todo el sur de la región Nazca, específicamente cerca de Cahuachi.

Sin embargo, no existe una evidencia sustancial de la producción de cerámica en Cahuachi. El sitio era más probable un centro de distribución o almacenamiento de cerámica.

En conclusión, la mayor diferencia en los colores en el fondo, siendo los motivos muy similares en todas las etapas, en algunos fondos predomina los colores oscuros mientras que en otros son importante los blancos o colores luminosos.

orca-asesina-ceramica-nazca

¿La cerámica policroma es característica del periodo precolombino?

Se debe partir del hecho de que la cerámica precolombina, en general, la producción de cerámica en América nace, al igual que el resto del mundo, de la necesidad de almacenar, transportar, transformar y consumir ciertos alimentos tanto líquidos y sólidos.

Por tanto, las principales características de la cerámica empleada durante tal periodo son:

  • Utilización de cestos
  • Calabazas
  • Otros frutos

Todos ellos eran utilizados como moldes que se cubren con arcilla para obtener recipientes. Así pues, ante la ausencia de un molde en la fabricación de piezas, le otorgaba cierta libertad al artesano.

Por su parte, el empleo de moldes para obtener ciertas formas se da con el objetivo de identificar figuras y organizarlas. La forma de cocer era simplemente al secarse al sol o en horno abierto.

Asimismo, la decoración en la cerámica fue muy variada. En ella abarcaba técnicas pre y post cocción de modelado, decoración a través de la incisión y escisión, impresión, englobado, pulido y digitado, pero destaca el uso decorativo de la pintura en negativo, que implica un gran desarrollo.

Específicamente, este último proceso consiste en cubrir el diseño a destacar con cera o ceniza. Una vez realizado esto, se coloca la pieza en un baño coloreado y al retirarlo de tal lugar, aparece el negativo completamente limpio de color.

El resultado final es una técnica de bicromía muy característica. Pero es en la policromía pictórica en la que este arte alcanzará un mayor nivel hasta convertirse en toda una expresión de las distintas sociedades latinoamericanas.

Por lo mismo, la producción de la cerámica prehispánica se centra tanto en:

  • Figuras
  • Recipientes
  • Pesas de telar, de pesca
  • Pintaderas
  • Sellos
  • Cuentas de collar
  • Orejeras
  • Instrumentos musicales
  • Braseros
  • Juguetes
  • Urnas de inhumación, entre otros objetos que son un claro ejemplo de la necesidad de esta producción en la vida doméstica, funeraria o ceremonial características de las comunidades precolombinas

Su función es muy relevante debido al nivel de organización de todo el grupo. Ello debido a que, en un inicio, era una actividad realizada especialmente por mujeres, pero, a medida que la sociedad se hace más compleja y organizada, dicha tarea, al igual que muchas otras actividades, pasa a ser realizada por especialistas, generalmente masculinos, respetando las indicaciones funcionales y simbólicas de todo el grupo.

kero-inca

Resumen

En general, la técnica de la policromía se aplica a diversos campos pero, teniendo en cuenta tan solo a la cerámica, abarca utilizar la pintura y diseño de los espacios que contenga tal obra.

Así pues, tomando tal técnica, muchas culturas como los Nazca, usaron todos los posibles colores que encontraron para aplicarlos a sus creaciones artísticas.

A la par de la técnica de la policromía, otra de las técnicas muy utilizadas era el horror al vacío que también influía en sus creaciones cerámicas.

Al combinar ambas técnicas, se logró la creación de increíbles obras y piezas cerámicas como lo son las ollas, vasos ceremoniales, jarrones, entre otros elementos.

curso ceramica
Shares
Share This