Seleccionar página

Policroma o policromía es el arte de pintar de varios colores, tanto en formas bidimensionales, es decir, pictóricas, como en ciertas partes tridimensionales, haciendo referencia a las esculturas o arquitectura.

«Comienza hoy el curso de Cerámica, Alfarería y Cestería»

Tal y como su nombre lo dice, es lo opuesto a la monocromía. Al ser tan destacada en el campo del arte, los nazca decidieron aplicar esta técnica a todo su trabajo cerámico. ¿De qué manera y por qué lo hicieron? Veámoslo a continuación.

Introducción

En términos generales, la policromía es una técnica que se puede aplicar en distintos campos del arte. Pero, para el presente artículo, se centrará en el uso que le dieron los Nazca.

Solía llamarse “la policromía de los motivos”. Ello era aplicado en piezas que tienen una amplia variedad de tonos. Por eso, es considerado como la principal característica diferenciadora.

A pesar de ello, no todos los investigadores están de acuerdo en el número de colores que se emplearon. Algunos dicen que 8, mientras que otros 16. Claramente se puede diferenciar entre:

  • Blanco
  • Negro
  • Rojo
  • Rojo oscuro
  • Naranja
  • Amarillo
  • Gris
  • Marrón
  • Violeta
  • Rosa

Las tintas son siempre puras, sin degradación. Normalmente se aplicaba sobre una superficie plana y las figuras siempre estaban perfiladas con unas finas líneas negras.

El paso por la decoración con resinas después de la cocción marcó un final entre la cerámica que realizaban los Paracas y el inicio de la cerámica Nazca.

Las similitudes entre ambas culturas indican que, a pesar de no haber sido definitivamente establecidas, la cultura Nazca nació a partir de Paracas.

El uso de este procedimiento cocido implica una gran cantidad de experimentación que, inevitablemente, se tuvo que llevar a cabo con el objetivo de saber que tal situación ocasionaba los distintos tonos de los colores.

Así pues, los arqueólogos han investigado la cerámica policromada muy valorada entre todas las clases de la sociedad Nazca, lo que demuestra que no era solo una parte los que tenían el acceso a ellos.

Los considerados “plebeyos” eran capaces de obtener estos productos a través de festejos y peregrinaciones a Cahuachi, su centro ceremonial.

Además, las arcillas que coinciden con la composición química de la cerámica policromada se encuentran en todo el sur de la región Nazca, cerca de Cahuachi.

Sin embargo, no existe una evidencia sustancial de la producción de cerámica en Cahuachi. Este sitio era más probable un centro de redistribución de la cerámica.

Por lo tanto, la mayor diferenciación en los colores en el fondo, siendo los motivos muy similares en todas las etapas, se puede apreciar en:

  • Los fondos anteriores en donde predominan los colores oscuros
  • Posteriormente cuando destacan las tonalidades blancas

¿Cómo era la cerámica de la cultura nazca?

huaco-policromo-de-la-cultura-nazca

De por sí, el arte de la cultura Nazca fue realmente impresionante e importante. En este caso en particular, la cerámica de esta civilización fue una de las más avanzadas del Antiguo Perú.

Y es que gracias a sus características es que la hicieron ser única en la región.

La primera particularidad es que se trataba de una cerámica policroma. Ello se decía debido a que, con las recientes investigaciones, se comprobó que utilizaban más de 16 colores para sus cerámicas.

Tales tonalidades se diferenciaban inmediatamente, y se podían detectar colores como:

  • Blanco
  • Negro
  • Rojo oscuro
  • Amarillo
  • Violeta
  • Rosa
  • Naranja, entre otros colores destacados.

Cabe resaltar que los colores empleados no tenían degradación. Es decir, se presentaban tal y como eran.

Dentro de la propia cultura Nazca, su cerámica también era pintada en toda su superficie. Sí, no existía ni un solo espacio sin contar con alguna decoración o color previamente escogido.

Esta técnica era denominada como “horror al vacío”. Y es algo impuesto por la cultura Nazca.

En cierta manera, esto le daba un aspecto realmente impactante, pues no había ningún espacio que quedase completamente en blanco, sino que todo era cubierto por figuras cargadas de simbolismos y tonalidades distintas, como la combinación de los colores previamente mencionados.

Generalmente, en la cerámica se hacían distintas figuras antropomórficas, aquellas que representaban a los animales más venerados por estos grupos y que servían como fieles encarnaciones de muchos de los dioses en los que ellos creían.

Para llevarlo a cabo, se utilizaba la técnica de la precocción que implicaba pintar la cerámica -incluye sus decoraciones- para después llevarla al horno a una temperatura adecuada.

Importancia de la cerámica

Cabe resaltar que los Nazcas no contaban con una escritura propia. Por eso, para dejar un legado cultural del cual se puede recopilar cierta información, debían recurrir al uso de la cerámica.

Por ello, muchas de las experiencias y las vivencias que pasaron durante su época de apogeo, se plasmaron en las piezas cerámicas para la posterioridad.

Por ejemplo, algunas de sus guerras -algo de lo que eran completamente aficionados- solían representarse en muchas de estas obras.

orca-asesina-ceramica-nazca

En algún punto, la cerámica llegó a desarrollarse en áreas tan importantes como lo es la música.

La creación de antaras, quenas o trompetas en cerámica significó un gran avance para los instrumentos musicales de esta civilización, por lo que era habitual que, junto a los demás elementos como los bombos y los tambores, realizarán distintos rituales en honor a sus dioses.

Es importante mencionar que los instrumentos musicales también tenían un enorme valor de arte en ellos, pues no eran completamente simples.

En realidad, en su superficie contaban con decoraciones artísticas y con animales míticos. Incluso, las formas no eran tal y como las conocemos, sino que solían tener un estilo un tanto antropomórfico, mezclando animales con seres humanos.

Además, en cuanto a términos sonoros, el perfeccionamiento de las cerámicas, que producía cada vez más instrumentos avanzados, provocaba que esta civilización tuviese altos conocimientos en materia de música, además de las escalas sonoras.

Por tanto, se podría decir que también fueron pioneros en el ambiente de la música.

Valoración de la cultura Nazca

Como bien se ha mencionado líneas atrás, los Nazca no dejaban ningún espacio sin decorar ni aplicar algún color. A través del horro al vacío, todas las cerámicas acababan siendo pintadas en toda su superficie.

El estilo que se manejaba era una combinación de los elementos de la naturaleza con aquellas cosas que tenían en la vida cotidiana, como las aves, los frutos, insectos o las flores.

En cuanto a la cerámica, es importante decir que lograron que el proceso de fabricación no se desgaste con el paso del tiempo.

vasija-con-detalle-mitico-nazca

En la actualidad, muchas de las piezas de aquellas épocas hoy se encuentran en un perfecto estado de conservación, especialmente por las técnicas manuales de cocción y pintura exterior que realizaban.

Tal proceso se realizaba en un hoyo o a fuego abierto, por lo que todas las piezas artísticas no alcanzaban grandes temperaturas, sino que rondaban alrededor de los 800 grados.

Es entonces que la cerámica de este grupo del Antiguo Perú tenía un motivo religioso: buscaban representar momentos de su historia, pero también hacerles homenajes a sus dioses.

Por eso, entre las divinidades más retratadas, aparecía el felino, que tenía un aspecto conocido bajo la denominación del “gato demonio” que suele presentarse con una cabeza de ganado.

Otras de sus variantes es la del gato moteado, que suele aparecer en las constelaciones, donde simbolizaba la impotencia de no entender demasiado qué era lo que ocurría por fuera de la Tierra.

Además, esta figura solía tener los bigotes separados, una lengua extraña y larga, incluso con forma humana y con una cabeza llena de culebras.

Por último, es importante saber que todas estas representaciones en la cerámica, si bien estaban dominadas por el uso del naturalismo y la divinidad, también contaban con la presencia de figuras geométricas.

Generalmente, aparecían círculos, rombos, triángulos, espirales o escalones que le daban un valor artístico muy interesante, pero ahí no queda todo.

Ese conocimiento de la geometría e incluso de la matemática, demostraba que era una civilización con buenos conocimientos en la rama de arquitectura.

Justamente, entender los espacios y saber cómo llevar a cabo obras de arte a través de procesos manuales implicó un antes y un después para la cultura de la América precolombina.

Horror al vacío y policromía

En sus inicios, la cerámica de esta cultura se expandió en las zonas hasta llegar a la sierra, en Ayacucho, para después recibir la influencia proveniente del estilo Tiahuanaco, originario del altiplano.

De tal mezcla se formó el estilo cultural huari, que luego llegaría a extenderse hasta la misma área de la cultura Nazca.

La manifestación de la sociedad fue estudiada por diversos investigadores como Max Uhle, John Rowe, Alfred Kroeber, Dorothy Menzel y Donald Proulx, a lo que todos coinciden que la cerámica Nazca es la mejor de todo el antiguo Perú, gracias a su gran calidad y variedad.

Una de las técnicas muy interesantes que da un gran acabado a la cerámica, es que antes de cocinarla se pintaba y decoraba la superficie de la pieza, haciendo que la decoración resalta gracias a su policromía y su complejidad.

Y es que los Nazca usaban hasta once graduaciones de color en cada pieza y alrededor de más de 190 matices.

personaje-humano-en-ceramica-nazca

Así, la forma que tienen las vasijas es el cántaro globular que cuenta con dos picos o vertederos mientras que en el otro lado tienen un asa en forma de puente. Esta es la forma básica y del que parten las distintas variantes de la cerámica.

A partir de esta forma básica se puede adoptar diferentes formas del cuerpo de la vasija, y la longitud de los caños puede variar de acuerdo con el uso que se le dé. Además de esto se crearon ollas esféricas, tazas y vasos.

Una particularidad muy interesante que tenían los ceramistas es el horror al vacío, lo que quiere decir que ninguna parte de la cerámica podía quedar sin decorar o sin pintura alguna.

Para estas piezas se hicieron dibujos que representan la vida cotidiana con elementos como flores, frutos, aves, animales e insectos, además de personajes mitológicos o personas que tienen atributos animales y humanos.

Del mismo modo, las decoraciones de la cultura Nazca se pueden dividir en tres categorías, las naturalistas que representan el medio ambiente, las representaciones míticas o religiosas que dejan ver la forma del mundo espiritual que era común en los Nazcas.

La última categoría se relaciona con los motivos geométricos, donde se pueden ver figuras circulares, semicirculares, rombos, líneas, espirales, escalones, entre otras figuras geométricas.

Por otro lado, los investigadores dividieron el estilo artístico de la cerámica nazca en 9 fases distintas, siendo que en la primera fase se puede apreciar un estilo de cerámica policroma, que tienen una técnica especial de cocción dándole un toque brilloso y que se representaban motivos naturales.

Dentro de las fases 2,3 y 5, que se desarrolla durante la etapa de Nazca Monumental, se puede ver la explotación de temas y formas de la primera fase.

Mientras tanto, la fase 5 es una época de transición donde se pueden apreciar un mayor perfeccionismo en el acabado y la pintura, todos hechos sobre un fondo blanco.

Durante la fase 6 y 7, perteneciente al periodo denominado Nazca Prolífero, se pueden ver unos diseños locales que desplazan por completo a todas las fases anteriores.

En cuanto a la fase 8 se puede ver una continuidad de la etapa anterior, aunque con grandes influencias provenientes de la cultura huari y de la costa central.

Por último, en la fase 9 se puede apreciar claramente una fase de la cerámica huari.

Resumen

En general, la técnica de la policromía, teniendo en cuenta a la cerámica, abarca la pintura y diseño de todos los espacios que lo abarcan.

Tomando tal técnica, los Nazca usaron todos los posibles colores que encontraron para aplicarlos a sus creaciones artísticas.

A la par de la técnica de la policromía, el horror al vacío también influía en sus creaciones cerámicas. Al fusionar ambas técnicas, se logró la creación de increíbles cerámicas como las ollas, vasos ceremoniales, jarrones, entre otros.

curso ceramica
Shares
Share This