Si te preguntan acerca de la cultura Paracas, ¿cómo la identificas? Seguramente con todo lo relacionado a las trepanaciones craneanas. Lo cierto es que la cultura Paracas también destacó en otros campos, como en la cerámica.
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Anteriores a la cultura Nazca, los Paracas conectaron con diversas culturas, logrando así una fusión y una particularidad en sus obras artísticas. ¿Te interesa conocer más acerca de la cultura y su cerámica? Entonces, continúa con la lectura.
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Introducción
La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú del periodo denominado como Formativo Superior u Horizonte Temprano, aquellos que tuvieron lugar en la península de Paracas, provincia de Pisco, región de Ica. Su desarrollo se dio entre los años 700 antes de Cristo y 200 después de Cristo.
Un dato importante es que es contemporánea con la cultura Chavín, que se desarrolló en el norte del Perú.
Aunque en un inicio Paracas estuvo dividido en dos fases, se sabe que lo que el arqueólogo peruano Julio César Tello denominó como “paracas necrópolis”, pertenece a otra tradición cultural, la llamada cultura Topará, cuyo centro estaba ubicado más al norte, en el valle de Chincha.
Dentro de las actividades que realizaban los Paracas, se encuentra:
- Textiles de alta calidad, en lana y algodón
- Cerámica decorada
- Cestería muy elaborada
- Trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten
Cabe resaltar que la cultura Paracas es la anterior a la cultura Nazca, con la existe cierto vínculo y relación cultural, de hecho, para muchos investigadores, la fase final de Paracas es en realidad la fase inicial de la cultura Nazca.
¿Qué es la cerámica de la cultura Paracas?
La cerámica Paracas presenta un estilo definido, marcado y muy vistoso que se repite fuera de la península (es decir, la extensión de tierra que rodea de agua por todas partes salvo por una, por donde está unida a un territorio de mayor tamaño), de Paracas, en diversas áreas situadas entre los valles de Chincha, al norte, y el valle del Río Grande al sur.
Para el valle de Ica se ha logrado establecer una larga secuencia de cerámica, que se inicia en tiempos anteriores a Paracas y termina en los inicios de la cultura Nazca, la cual es conocida como: estilo Ocucaje, que consta de 10 fases.
Cabe resaltar que esta secuencia cerámica es la más completa del Formativo Andino.
La cerámica Paracas tiene forma muy variadas como:
- Ollas
- Tazas
- Platos
- Botellas
- Vasijas globulares con doble pico vertical unido por un puente
Algunas son de forma escultórica, representando figuras humanas similares a los presentes en la cultura Chancay.
En cuanto a la técnica decorativa, esta era así: primero se delimitaban las figuras con líneas marcadas angulares, trazadas cuando la arcilla todavía se encontraba húmeda.
Tras la cocción del barro, se hacía recién el coloreo, para lo cual se usaba pintura resaltante. Los colores usados mayormente eran el:
- Negro
- Rojo
- Verde
- Amarillo
- Naranja
Las figuras representadas muestran proximidad al arte Chavín, es especial la representación de una especie de ser sobrenatural con rasgos de felino, ave y humano, al que se ha denominado como “felino volador”.
De forma general, la cerámica de la cultura Paracas fue una de las principales manifestaciones culturales de esta civilización. Es así que en el periodo de Paracas cavernas la cerámica fue refinada y colorida, pero con el transcurso del tiempo la cerámica cambió hasta llegar a ser completamente monocroma.
¿Cuáles fueron los principales cambios y técnicas que se emplearon? A continuación, más detalles.
¿Cómo fue la cerámica de Paracas?
La técnica y la iconografía Paracas presenta temas cosmológicos, mitológicos y se refiere también a relatos históricos como la conquista y la fundación o creación de asentamientos humanos, eventos marcados por guerras y celebraciones ceremoniales en las que se daba el sacrificio humano de manera recurrente.
Así pues, la cerámica de Paracas también fue denominada estilo Ocucaje. Y es que destacó por el desarrollo de diversas formas, como los:
- Platos
- Botellas
- Tazas
- Recipientes
- Vasijas con forma globular y doble pico unido por un asa en forma de puente
- También se desarrollaron esculturas
En sus cerámicas representan dioses, guerreros y seres mitológicos. En cuanto a la decoración se utilizó la técnica incisiva para realizar dibujos en bajo relieve.
Dentro de los dos periodos que abarcó Paracas, se encontraron ciertas diferencias.
De forma general, la cerámica del primer periodo resalta por la influencia que recibió por parte de la cultura Chavín, dado que su forma era globular, con doble pico y asa puente.
Sus elementos decorativos fueron realizados mediante incisiones y representan divinidades con rasgos de felinos, serpientes y aves.
En ello se utilizaron la técnica de post cocción la cual consistía en hornear primero la cerámica para luego realizar el pintado con pigmentos a base de elementos vegetales.
Durante la segunda época de Paracas, la cerámica fue ovoide, es decir, globular achatada, con aspecto de calabaza, doble pico tubular corto y asa puente.
Se representaron figuras de personas, animales y frutos. La pintura fue monocroma con colores cremas rojizos, paredes delgadas y mejor cocidas.
Aplicaron la técnica de la precocción, en donde se pintaba la cerámica antes de ser cocinada en el horno. De esa manera, el color se preservaba por más tiempo.
Por todo lo expresado con anterioridad, al hablar de las diversas civilizaciones pre incaicas del antiguo Perú, no se puede dejar a la cultura Paracas.
Esta civilización está ubicada en la península de Paracas que se extendió por la costa sur de Perú. Cabe resaltar que dicha cultura se desarrolló entre los periodos Chavín y la primera regionalización.
En conclusión, una de las expresiones artísticas más destacadas, fue la cerámica en la cultura Paracas. Para conocerla es necesario identificar los dos periodos en que se desarrolló dicha civilización.
En tales períodos se observa como sus técnicas fueron variando en lo que tiene que ver con las formas, decoración y pintura.
Utilidad de la cerámica de Paracas
Con respecto a la finalidad de sus obras en cerámica, se puede decir que eran elementos necesarios en el diario, dado que eran ollas, tazas, platos, botellas y vasijas.
Además de que algunas formas realizadas en cerámica fueron realizadas con motivo escultórico y decorativo.
Con el paso del tiempo, la cerámica elaborada por la cultura Paracas fue de gran utilidad para los investigadores arqueológicos que se dedicaron a estudiarlas en los espacios arqueológicos de la costa sur de Perú.
Así, se creó una secuencia maestra que se usaría como referencia para clasificar el material encontrado en la región andina.
Tomando en cuenta tal secuencia, se establecieron 10 fases estilísticas conocidas como Ocucaje del 1 al 10, que se compara al periodo de Paracas Cavernas.
Por otro lado, el periodo Paracas Necrópolis se identifica como la primera fase o periodo de las nuevas fases Nazca o periodo intermedio temprano.
Estilos y formas presentes en la cerámica
Como ya se mencionó, esta presenta un estilo claro y llamativo, que también pudo verse fuera de la península de Paracas en algunas áreas localizadas entre valles cercanos.
Dentro del Valle de Ica se pudo entender el largo proceso de su cerámica, los cuales se iniciaron antes de Paracas y acaba cerca a los inicios de la cultura Nazca que se le ha denominado estilo Ocucaje, estando formado por 10 etapas.
También cabe resaltar que este proceso de cerámica es el más completo del Formativo Andino.
Entonces, dentro de la cerámica de la cultura Paracas se tiene diversas formas, como lo son:
- Platos
- Botellas
- Tazas
- Recipientes
- Vasijas en forma globular y doble pico
También se desarrollaron algunas cerámicas con temática escultórica, plasmando en ellas lo que son las figuras humanas.
Con respecto a las figuras decorativas, el primer paso fue marcarlas con líneas incisas un tanto inclinadas que eran dibujadas cuando la arcilla aún se encontraba con algo de agua.
Después de que el barro se cocía, se realiza la pigmentación con un colorante brillante. Los colores que se utilizaban eral el rojo, amarillo, verde, naranja y negro.
Su iconografía trataba temas de cosmología, mitos y señalan a la par diversos relatos como es la conquista de sus tierras y como es que se ubicó la comunidad, guerras y diversas celebraciones tradiciones.
Manifestaciones culturales vinculadas a la cerámica
En primer lugar, se puede precisar que el estilo y las tendencias definieron a la cerámica como uno de los elementos más importantes de la sociedad, puesto que presentaba características realmente únicas para la época.
Incluso, muchas referencias indican que la cerámica de la cultura Paracas se trata de una de las más complejas que se desarrollaron durante el periodo formativo andino.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, entre sus principales características se encuentra que la cerámica mantenía formas muy variadas. Por lo general podría tratarse de piezas que funcionaban como ollas, en otros casos tazas, platos y botellas.
De la misma manera, se debe tomar en cuenta que la tendencia existía hacia las vasijas redondas de doble pico.
Por otro lado, estas manifestaciones culturales también representan elementos importantes de la sociedad por medio de los aspectos decorativos que se le incluían.
En este caso, se consideraba decorar las piezas por medio de figuras geométricas. Por lo general se trata de líneas gruesas y las referencias que se tienen al respecto, indica que esta técnica consistía en trazar las líneas en cerámica fría o húmeda.
Una vez que se pasaba por todo el proceso de cocción, lo siguiente que seguía para obtener los mejores resultados, era un coloreado. Ello se realizaba a partir de los tintes naturales que se obtenían por el intercambio de bienes en las principales actividades económicas.
En tal sentido, se puede determinar que los colores utilizados en este caso se trataban del verde, naranja, rojo y negro.
Además de lo mencionado anteriormente, otro de los aspectos decorativos más importantes se trata de la representación de figuras que eran referencia a los dioses más importantes en cuanto a las creencias presentes en la cultura Paracas y los aspectos importantes vinculados a la religión.
Es así como se destacaba lo que se conoce como la iconografía, que, en el caso de esta cultura, se trataba esencialmente de temas cosmológicos y mitológicos.
De tal manera, de acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, por medio de cerámica en la cultura Paracas se enmarcaban representaciones de humanos y eventos importantes de la sociedad como lo eran las guerras y las distintas celebraciones ceremoniales en donde se daban los sacrificios humanos. Esto también se encontraba como parte de los rasgos importantes de la cultura Nazca.
Características presentes en la cerámica
De forma general, se puede decir que, dentro de la cerámica de Paracas, destacaron el uso de los siguientes colores:
- Marrón verdoso
- Rojo
- Negro
- Azul pastel
- Blanco
- Amarillo
Esta cerámica tiene algunos motivos geométricos en pintura positiva o negativa, pero también se da la representación de animales como el felino, similar a la cultura Cupisniquie. En este caso, aparece antropomorfizado y con un alto grado de estilización.
La cerámica Paracas tiene formas muy variadas: ollas, tazas, platos, así como botellas y vasijas globulares con doble pico vertical unido por un asa en forma de puente.
Algunas son de forma escultórica, representando figuras humanas similares a los Cuchimilcos de la cultura Chancay.
Este periodo se caracteriza por la forma rectangular de sus cementerios, donde entraban decenas de fardos funerarios enterrados junto a las cerámicas a pocos metros de altura.
Por ello, existen indicios de las categorías sociales en estos entierros, ya que los personajes más poderosos estaban sumamente adornados.
Resumen
En conclusión, las riquezas y expresiones culturales elaboradas por la cultura Paracas, en un principio estuvieron muy influenciadas por la cultura Chavín, pero a lo largo del tiempo fue decayendo tanto en estilo y fuerza.
Con respecto a la cerámica, los rastros arqueológicos encontrados han sido útiles para el estudio y comprensión del desarrollo de esta cultura, así como también para determinar su impacto e influencia en la sociedad actual.