Seleccionar página

Como bien se sabe, la cerámica utilitaria es considerada como aquella producción artística que se ha desarrollado desde tiempos antiguos en la humanidad. A pesar de que sus orígenes datan de más de seis mil años de antigüedad; en la actualidad, sigue desarrollándose la pasión por este arte.

“Comienza hoy el curso de Cerámica, Alfarería y Cestería”

Y es que, debido a sus múltiples funciones, la cerámica con fines utilitarios se ha expandido a lo largo de todo el mundo. Es más, probablemente tengas en casa un objeto cerámico sin ni siquiera darte cuenta. ¿Te interesa conocer más acerca de la vasija utilitaria? A continuación, conoceremos más acerca de sus usos y sus formas más predominantes.

Introducción

¿Alguna vez te has puesto a pensar que los platos y tazas en donde comemos forman parte de la creación cerámica? Es increíble hasta qué punto se ha podido experimentar con la cerámica, tanto así que a diario mantenemos contacto directo con diferentes objetos hechos con técnicas cerámicas.

Muchas personas desconocen acerca de la producción de estos objetos. Tantas veces solemos confundirlos con otros tipos de materiales que a veces dejamos de lado a la cerámica. En parte porque, la creencia popular, se basa en que la cerámica sólo puede consistir en vasijas de barro tradicionales de los antiguos peruanos.

Lo cierto es que la cerámica puede ir mucho más allá de ello; un caso en concreto es la cerámica utilitaria. Tal y como su nombre lo dice, este tipo de cerámica se basa en la utilidad que pueden aportar tanto para el consumo o vida cotidiana de la humanidad.

Cerámica utilitaria en la antigüedad

Por un lado, nuestros antepasados optaron por utilizar la cerámica de diversas formas. Estás podrían ser tanto para ritual, uso en la vida cotidiana, representación de su ideología o con el objetivo de que se almacene en algún lugar en específico.

Culturas como las precolombinas, se enfocaron en los dos primeros casos mencionados.

ceramica-utilitaria-en-la-antiguedad

En cuanto al uso en la vida cotidiana, la civilización buscaba contar con un envase como medio de transporte para su comida o agua. Gracias a ello, eran capaces de almacenar todo tipo de alimento con el que contaban.

Por su parte, en cuanto a su función como ritual, empleaban las vasijas cerámicas para agregar contenidos sagrados que solo el encargado, bien podría ser el sacerdote o persona con mayor jerarquía dentro de la comunidad, sea quien reparta o derrame cierta bebida en los objetos o como agradecimiento a la tierra.

Vasija utilitaria en la actualidad

En los últimos años, la cerámica ha evolucionado tanto para contar con otro tipo de funciones. Debido a las nuevas tecnologías, y la creciente evolución de la humanidad, no existe la necesidad de realizar algún tipo de ritual o de plasmar imágenes sobre la cerámica.

Sin embargo, ahora, el hecho de contar con un tipo de cerámica nos permite apreciar mucho más su calidad artística. Es por ello que se pueden apreciar vasijas decorativas ya sea para almacenar plantas o simplemente como método de decoración.

¿En qué consiste la cerámica utilitaria?

Con formas estandarizadas, y modeladas a mano, las vasijas utilitarias tenían como característica principal, el hecho de no ser decoradas. Asimismo, en su mayoría, fueron hechas con una pasta gruesa y sus paredes eran más gruesas que otros utensilios.

De acuerdo con sus dimensiones y características específicas, las cerámicas utilitarias se pueden clasificar en tres grandes categorías generales:

Tamaño pequeño, cuerpo esférico, y boca ancha

Las vasijas presentaban un gollete corto y cuerpo similar a una esfera. Así, resultaban ser fáciles de mover y manipular. Por su parte, dado que cuentan con una boca ancha, su forma es la ideal para la cocción de alimentos.

ceramica-utilitaria-moche

Del mismo modo, su forma abierta favorece el acceso al contenido y, su base redondeada, y algo ligeramente aplastada, está bien diseñada para conducir el calor.

Un ejemplo de todo ello son las ollas del sitio Huacas de Moche, en donde su capacidad porosa, resistía a los choques térmicos causados por el fuego.

Tamaño regular, cuerpo alargado, y boca angosta

Los cántaros son el tipo de vasijas que contaba con las siguientes características: gollete más alto y derecho, y un cuerpo que se estrechaba con la base.

A su vez, contaban con paredes más delgadas y, en cuanto a su volumen, resultaban ser lo suficientemente ligeras. Es así como podían ser movidos y manipulados con total facilidad.

En cuanto a su función, de la misma manera que las ollas, sirvieron para la cocción de los alimentos. Con su forma cerrada, los cántaros eran capaces de transportar líquidos y almacenar productos que sean fáciles de verter, tales como sal, granos o moluscos vivos que se conservaban en el agua.

Tamaño muy grande, y cuerpo ovoide

En el caso de las tinajas, eran cerámicas utilitarias de paredes gruesas, sin gollete y una base convexa. Del tipo que resultaban ser más voluminosas tienen una forma alargada con un pequeño estrechamiento en el centro.

Dichas cerámicas sirvieron para almacenar líquidos como agua o chicha.

De un peso notablemente considerable, las tinajas grandes se movían con dificultad. Generalmente, se encontraban en lugares primarios como cerca a los muros de las viviendas.

En cuanto a otros tipos de tinajas, no tan masivas y de una forma más abierta, a veces presentaban huellas de quema en sus paredes externas. Se cree que, posiblemente, eran usados para hervir y fermentar la chicha, como lo hacen actualmente los lugareños en la costa norte del país.

De acuerdo con las investigaciones, se dice que, al encontrar una cantidad de estos tipos de cerámicas utilitarias, demuestra el uso masivo y la alta demanda de ollas, cántaros y tinajas.

De hecho, las cerámicas utilitarias representan un buen porcentaje de la cerámica encontrada a lo largo de todo el país.  

Tipos y características predominantes de la cerámica utilitaria

vasijas-de-ceramica-utilitaria

En general, la cerámica utilitaria cuenta con muchas características. Es por dicho motivo que cada vez más personas optan por conocer más acerca de este arte. Evidentemente, algunas de estas características pueden estar más presentes en algunas variedades de cerámica que en otras.

Ventajas de usar cerámica

  • Cuenta con una gran capacidad para aislar la temperatura
  • Tiene un acabado vidrioso
  • Mantiene una gran estabilidad
  • No conduce electricidad
  • Evita atrapar los olores
  • Es considerado como un producto natural y ecológico
  • No necesita tanto mantenimiento

Desventajas de usar cerámica

  • Pueden tener manchas con facilidad
  • Es un material bastante frío al contacto humano
  • Su duración dependerá del tipo de cerámica que se haya escogido
  • Es muy frágil, por lo tanto, puede dañarse fácilmente
  • No tiene mucha resistencia a los impactos

A pesar de esta diferencia entre ventajas y desventajas, una gran cantidad de personas decide animarse a realizar o comprar algún tipo de cerámica. Por otro lado, como mencionamos al inicio, se puede encontrar muchos tipos de cerámica que se acomodan de acuerdo con tus necesidades, ya sean para un uso decorativo o uno utilitario.

Tipos de cerámica utilitaria

En esta oportunidad, nos enfocamos en la característica utilitaria de la cerámica. Por eso, si lo que buscas es decorar tu casa o reparar algún material de tu hogar, deberás buscar alguno de estas variedades de cerámica:

a. Cerámica porosa

Aquellos materiales considerados como cerámicos del tipo poroso no pasan por un proceso de cocción. De esa manera, los objetos permanecen ásperos y logran absorber muy bien la humedad que lo rodea. Un ejemplo de la cerámica del tipo poroso son los ladrillos.

b. Cerámica semi-compacta

En cuanto a esta clase de cerámica, contiene un gran porcentaje de arcilla fina. Es por ello que no resultan buenas absorbiendo a la humedad, en comparación con el resto de las cerámicas.

c. Cerámica compacta

Para el caso de la cerámica compacta, no absorben la humedad en absoluto. Es así cómo se caracterizan por mantener un aspecto bien suave. El ejemplo más recurrente para este tipo de cerámica son las lozas finas y las losas de porcelana.

d. Cerámica tenaz

Por último, la cerámica tenaz es considerada la más resistente de todas. Gracias a sus capacidades, soportan altos esfuerzos a los que son sometidos. Por ello, se suelen emplear para la fabricación de baldosas utilizadas tanto en casas como en construcciones.

Principales usos de las vasijas utilitarias

ceramica-gres-utilitaria

Ahora bien, es probable que te preguntes, “y, ¿en qué momento utilizó una cerámica de este tipo?” Si en caso tu interés se orienta más al tipo de cerámica utilitaria combinado con un lado artístico, sus usos podrían ser los siguientes:

Cerámica de baja temperatura

Conocida también como cerámica rústica, tiene una textura blanda y de un color rojizo. El color es debido a una gran concentración de óxido de hierro que posee este tipo de cerámica utilitaria.

Por su parte, si elaboras o compras alguna vasija, jarra o algún otro recipiente para almacenar alimentos o bebidas, la calidad porosa de la variedad de esta cerámica logrará que se mantengan completamente frescos.

Lamentablemente, este tipo de cerámicas de baja temperatura cuenta con una gran fragilidad en días fríos debido a la absorción de humedad excesiva. Por eso, algunas piezas suelen romperse durante dicha época del año.

Cerámica de gres porcelánico

Compuesta por una mezcla de barros y minerales. Además, se caracteriza por ser de la clase de cerámica más resistente entre las mencionadas con anterioridad. En cuanto a su tono y color, presenta más rojizo que el de la cerámica de baja temperatura.

Algunos artistas especializados en cerámica prefieren utilizar este material para elaborar piezas de uso diario ya sea como platos o cubiertos, así como también piezas que quedarán expuestas al aire libre.

Porcelana

Por su parte, la porcelana es el tipo de cerámica utilitaria más común utilizado por todos los artistas a nivel mundial. Fácilmente, se obtiene como pasta, pero también existe la posibilidad de combinar diversos materiales para crear una mezcla propia.

A diferencia de los otros tipos de cerámica, también se caracteriza por tener un color blanco. Con una apariencia un tanto cristalina, su textura suele ser la más fina y delicada en comparación con otros tipos.

Raku

Esta última variante de todos los tipos de cerámica también es conocida por una gran presencia en cuanto a su resistencia. Es por eso que su cocción suele ser más rápida, al igual que su nivel de enfriamiento.

Ideal para trabajar esculturas y baldosas como los azulejos, esta variedad de material cerámico se puede realizar con una mezcla propia. Sin embargo, se pueden encontrar mezclas listas en tiendas especializadas en la venta de cerámica.

Beneficios de la cerámica utilitaria

El hecho de contar con algunos objetos de cerámica utilitaria favorece en gran medida nuestra vida cotidiana. No solo son una especie de envase o vasija en la cual almacenar cosas, sino que también aportan un toque distinto en la decoración de nuestro hogar.

La cerámica utilitaria como envase

Si bien es cierto que muchas personas ya dejaron de emplear a los objetos cerámicos como envase para almacenar alimentos o bebidas, esta técnica no ha sido dejado de lado del todo. Dado que, se suele emplear la cerámica para colocar elementos que no sean perecibles.

La cerámica utilitaria como decoración

En cuanto a su capacidad de aportar decoración, la cerámica utilitaria, específicamente los jarrones, son empleados para guardar flores o cualquier otro elemento que aporte elegancia al hogar.

Resumen

conjunto de tazas de porcelana

En general, el uso de la cerámica utilitaria ha cambiado con el paso del tiempo. Es probable que en un par de años, sus formas, usos, colores y demás mantengan un constante cambio. Aún así, lo que todavía es rescatable de estas vasijas, es su capacidad para amoldarse a un estilo de vida completamente diferente que en sus inicios.

Así pues, ahora que conoces más acerca de este tema, ¿te diste cuenta de todos los objetos cerámicos que tienes en casa? Tal vez sea el momento de cuidarlos y darles un nuevo uso sobre todo en esta época del año.

curso ceramica
Shares
Share This